
El Control (sobre medidas registradas) de retorno (retribución) de la inversión (el dinero que se utilizó para financiar todos los recursos humanos y materiales) de la campaña en cuestión, es siempre atrubuible al plan de marketing digital, por lo que su cálculo debe ser global. GANANCIA TOTAL - INVERSIÓN / INVERSIÓN = ROI (Retorno de Inversión)
El cálculo del ROI depende de un periodo de tiempo definido, por lo cual es de suma importancia utilizar desde el inicio, un tablero que integre cuadrantes, línea de tiempo, plazo, orientación del proyecto o del plan de marketing digital, medios aplicables, presupuesto, inversión, recursos humanos, recursos materiales, campañas, estrategias, técnicas y tareas; la reducción de gastos innecesarios y las oportunidades de negocios, dependen en gran medida de tener registrada toda esta información en un sólo lugar.
La inversión en marketing digital exige una óptima utilización de recursos económicos, humanos y materiales, así como el cálculo de gastos directos e indirectos, con el objetivo de alcanzar el mayor beneficio, bien sea económico, social, cultural o político. El empleo del capital utilizado inteligentemente en campañas planeadas, demuestra su efectividad desde las primeras acciones.
En realidad, el rendimiento sobre la inversión es posible, gracias a la distribución adecuada de las cantidades asignadas a cada recurso. Durante un período razonable es viable hacer una comprobación del rendimiento con la siguiente fórmula CÁLCULO DE PUNTOS - DINERO DESTINADO / DINERO DESTINADO =VALOR Esto se aplica básicamente al recurso huamno y es de mucha utilidad para saber qué tan rentable es.
Es interesante saber que el concepto de ganancia podría incluir las remuneraciones tanto del capital como de recursos, lo que indicaría, que en una ganancia total, podríamos incluir las relaciones obtenidas en cada campaña. Dicho de otra forma, hay manera de cuantificar los recursos. Ej. El valor de un prospecto o de un cliente, con respecto al potencial de venta, o al costo de un fan en una página comercial dentro de una red social.